Discurso Político, Institucional y Religioso.

DISCURSO POLÍTICO

Se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POLÍTICO

Según la Dra. Haider, algunas características del Discurso Político son las siguientes:

* Producidas por instituciones especializadas (Estado y Partidos Políticos).
* Los sujetos políticos tiene características especiales, carisma.
* Es argumentativo en la refutación del mismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS POLÍTICOS

Es clasificado en tipos:

* Generales
* Subtipos o Géneros .

El Discurso General, se enfoca a un tema en cuestión. En cambio los Subtipos de Discurso, como género están los siguientes:

* Discurso pedagógico político
* Ensayo político
* Discurso político teórico
* Discurso de campaña política.

DISCURSO INSTITUCIONAL

Los Discursos Institucionales son los que legitimados por una cultura, refieren al conjunto de normas y valores que la sustentan como parte de la sociedad humana en general.

CARACTERÍSTACAS DEL DISCURSO INSTITUCIONAL

* Despliega temáticas de relativa estabilidad y vigencia en el espacio social, refiere contenidos cuyos sentidos e interpretaciones tienen permanencia y resisten con éxito al paso del tiempo[3].

* Constituye la ‘memoria’ de las organizaciones sociales. Esta característica del DI es posible entrever en varios autores significativos para nuestro campo de estudio, como Bajtín, Lotman, Foucault y otros. Por ejemplo, Foucault distingue en las sociedades una especie de nivelación entre discursos: los discursos que ‘se dicen’ en el curso de los días y de las conversaciones, y que desaparecen con el acto mismo que los ha pronunciado: y los discursos que están en el origen de un cierto número de actos nuevos de palabras que los reanudan, los transforman o hablan de ellos, en resumen, discursos que, indefinidamente, más allá de su formulación, son dichos, permanecen dichos y están todavía por decir. Los conocemos en nuestro sistema de cultura, son los textos religiosos o jurídicos… en alguna medida los textos científicos (pg. 21/22).

* Se configuran en el DI subgéneros o formatos característicos. Leyes, reglamentos, estatutos, editoriales, declaraciones de funcionarios, solicitadas, boletines o cartillas, memorias, anales o anuarios, ordenanzas, resoluciones, etc. En ellos, los aspectos paratextuales son fundamentales para el establecimiento del contrato de lectura: sellos, membretes, firmas, logotipos, etc.

* Implica estrategias propias de los discursos normativos reguladores (Cf. Fowler-Kress, 1979). En el DI la referencia está determinada claramente por el locutor, presentada e impuesta como verdad desde los paratextos y estrategias discursivas que refuerzan la relación fiduciaria básica. Situaciones de enunciación y objetivos comunicativos se solapan entre líneas. Aunque presente matices argumentativos, siempre el funcionamiento discursivo limita la reversibilidad y controla la polifonía, a través del estilo ‘racionalista/ dogmático’. (Cf. Voloshinov, 1930) Por lo tanto, el DI no se discute, es claramente ‘palabra autoritaria’ (Cf. Bourdieu, 1975; Pulcinelli Orlandi, 1987).

* Produce en el receptor efectos retóricos epidícticos. Aclaremos más: el discurso epidíctico, fue incluido entre los géneros oratorios por Aristóteles, junto al deliberativo y judicial. Eran los discursos confiados a los hombres de estado y si no escritos, al menos aprendidos, es decir, de una cierta manera, fijados (Cf. Barthes,1982). Según Perelman (1970) los epidícticos se presentaban como discursos a los que nadie se oponía, sobre temas que no parecían dudosos y de los que no se sacaba ninguna consecuencia práctica… (por ejemplo, elogio fúnebre o elogio de una ciudad ante sus habitantes… la exaltación de una virtud o de una divinidad). Por lo tanto, en este tipo de discurso los oyentes solo desempeñaban, según los teóricos, el papel de espectadores… (escuchar, aplaudir, irse).

DISCURSO RELIGIOSO

* Este discurso aborda temáticas sociales y de actualidad, vinculadas a una determinada plataforma ideológica, de raigambre ética o moral.
* El emisor es una persona que detenta una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega contenidos a sus oyentes, informa sobre tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de la organización a la que pertenece.
* Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.

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